50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA

En el año 2018 se cumplirán 50 años del nacimiento de la parroquia.

EN EL AÑO 2018 SE CUMPLIRÁN 50 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA PARROQUIA

Sí, aunque cueste creerlo, la Parroquia va a cumplir 50 años. Entendiendo que nació el 25 de Julio de 1968, cuando el obispo fijo la fecha del comienzo de la Parroquia Santiago Apóstol, en su actividad y vida comunitaria. El templo, el edificio de nuestra Iglesia es de Diciembre de 1973.

En la hoja Vida Parroquial, nº 4 de Junio de 1993, al conmemorar los 25 años de vida de la Parroquia leemos; “Una mañana de 1968, el Boletín Oficial del Obispado publicaba un decreto del Señor Obispo, Monseñor Jaime Flores, Administrador Apostólico Sede Plena de Huesca, por el que se erigía una nueva parroquia en la ciudad de Huesca, bajo la advocación del Apóstol Santiago. Radicaría en la capilla del Instituto hasta que fuese una realidad el nuevo templo, cuya piedra se colocaría dos meses más tarde. La Parroquia comenzaría a existir el día 25 de Julio”.

Hay que recordar también que, desde el 8 de Diciembre de 1980 se erigía canónicamente la Parroquia de María Auxiliadora, y la nuestra cedía parte de sus feligreses a esa nueva comunidad cristiana. Posteriormente, el 5 de Diciembre de 1982 quedaba constituida jurídicamente la Parroquia de San José, de nuevo feligreses que durante años formaron parte de la de Santiago, pasaban a otra nueva Parroquia. Esto quiere decir que muchas familias han pertenecido a nuestra Parroquia y después tuvieron que dejarla por motivos obvios, aunque siempre desde un afecto y cariño a la Parroquia de origen. En el año 2004, la construcción de nuevas viviendas y la extensión del barrio hicieron que nuevas familias y feligreses se incorporaran a la Parroquia de Santiago.

Estas líneas son insuficientes para recoger tanta vida compartida y celebrada, tanta historia conocida, sufrida, anónima y cotidiana. El Señor sabe y conoce todo. 50 años es una edad de madurez. Ocasión para dar gracias a Dios que tantas veces se ha hecho y sigue haciéndose presente en todas las actividades de nuestra Parroquia. Gracias por las personas: sacerdotes, religiosos y multitud de laicos cristianos que han puesto su ser, saber y saber hacer al servicio de la evangelización desde la gran familia de la Parroquia Santiago Apóstol. Gracias a quienes han hecho y hacen posible con su esfuerzo y sacrificio la realidad de nuestra Iglesia, poniendo tiempo y dinero para que saliera adelante. Pediremos al Señor este año que siga alentando e iluminando los pasos a seguir para que la Parroquia siga sirviendo al objetivo de toda Comunidad Cristiana; el anuncio y vivencia del Evangelio y la instauración del Reino de Dios que inició Jesucristo, en los tiempos nuevos, este nuevo milenio que nos toca vivir.

El Consejo de Pastoral de la Parroquia no ha programado aún cómo celebraremos este acontecimiento, estamos a comienzo de curso y tiempo habrá de preparar y organizar. No obstante si personalmente o como familia o algún grupo, tenéis alguna sugerencia o aportación, estaremos encantados de escucharla y atenderla. Buen inicio de curso y Feliz Aniversario para todos.

Luis Gurucharri Amostegui